Por cortesía de la Red Nacional de Agricultura Familiar, RENAF, y como contribución a los mercados campesinos de Villavicencio y la región, se publica el siguiente artículo:

Durante tres días participamos junto a La Via Campesina, el Foro Rural Mundial, el Programa Diálogo Regional Rural PDRRla Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado COPROFAM, Comités Nacionales y mas de cien representantes de organizaciones, movimientos sociales y Plataformas Regionales de diferentes regiones del mundo en el Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028) y la presentación de su Plan de Acción Mundial. Un Plan que tiene siete pilares para desarrollar acciones desde gobiernos y sociedad civil.

El Decenio busca dar continuidad a las acciones impulsadas en el 2014 durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y que ahora puedan ser profundizadas en el desarrollo de políticas e inversiones públicas en favor de la agricultura familiar, las cuales deben ser coherentes e intersectoriales, abordando simultáneamente las dimensiones medioambiental, económica y social del desarrollo agrícola y rural.

Para lograr esto, el Plan de Acción Mundial del Decenio cuenta con siete pilares en los que proporciona orientación detallada a gobiernos locales, nacionales, congresistas, órganos regionales, organizaciones de agricultores y productores, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, para crear conexiones entre el Decenio con procesos en curso y enfoques recomendados, en los que la agricultura familiar, el desarrollo rural y los medios de subsistencia sostenibles ya están fuertemente entrelazados.

Los Siete Pilares del Decenio

  1. Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.
Imagen tomada de: https://spiritofgangster.wordpress.com/acerca-de/

2. Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

Imagen tomada de: https://fondoaccion.org/tags_proyecto/sostenibilidad-generacional/

3. Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.

Imagen tomada de: https://www.agro.unlp.edu.ar/novedad/convocatoria-muestra-fotografica-colectiva-ellas-mujeres-rurales

4. Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.

Imagen tomada de: https://elcolectivocomunicacion.com/2019/04/09/mercados-campesinos-en-villavicencio-experiencias-de-aprendizaje-y-solidaridad-en-la-ciudad/

5. Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

Imagen tomada de: https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/187505/promover-agricultura-sostenible-resiliente

6. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

Imagen tomada de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cambio-climatico-urge-una-agricultura-resiliente.html

7. Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

Imagen tomada de: http://regionorinoquiacoam.blogspot.com/2013/08/la-region-orinoquia-limita-con.html

Pueden conocer en detalle los pilares y el plan de acción en estos enlaces de descarga: 
El Plan de Acción Mundial del Decenio
Poner el foco en los agricultores familiares para cumplir los ODS

El Decenio cuenta con un Comité Directivo Internacional, el cual dará orientaciones y se realizará seguimiento a su desarrollo a través de los Mecanismos de implementación del Decenio entre los que están las Redes Temáticas de Acción, Espacios Multilaterales de Intercambio y Plataformas multi actores las cuales se esperan que funcionen y articulen con los Comités Nacionales y Regionales de AF.

El Comité Directivo Internacional está conformado por la Vía Campesina, el Foro Rural Mundial, la Organización Mundial de Agricultores, 5 plataformas regionales de Agricultura Familiar, FAO, FIDA y representantes 24 estados miembros de la ONU.

Propuestas desde las Organizaciones para el Decenio

Reiterando lo dicho en la Declaración de Bilbao, las organizaciones y Comités Nacionales de Agricultura Familiar presentes hemos pedido a los gobiernos, la FAO y FIDA trabajar fuertemente en el el desarrollo e implementación de Planes de Acción Nacionales; el fortalecimiento de las organizaciones de Agricultura Familiar; y el Monitoreo y rendición de cuentas sobre la implementación del Decenio.

Además, se ha hecho un fuerte llamado líderado por la Vía Campesina y respaldado por todas las organizaciones presentes a que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos, las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra entre otras normativas y herramientas políticas internacionales sean la base estructural de los Mecanismos de Implementación del Decenio como lo son el Plan de Acción Mundial, los Planes Regionales y Nacionales.

Para esto se espera que en la implementación del Decenio se articule con:

Decenio de las Naciones Unidas
de Acción sobre la Nutrición 2016-2025

Decenio Internacional de las Naciones Unidas 
para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible» 2018-2028

Decenio de las Naciones Unidas
sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030

También esperamos que contribuya significativamente en la implementación y desarrollo de:

(Para conocer más pueden hacer clic en cualquiera de los títulos)

Las Directrices voluntarias en favor del ejercicio progresivo del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, las explotaciones pesqueras y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

Más información: 
Manual Popular de las Directrices sobre 
la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Las Directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible a pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Más información: 
La Declaración de los Derechos de los Campesinos 
sí podría proteger al campesinado colombiano

Además, las organizaciones participantes pidieron durante los tres días de trabajo que también sea incluido en el desarrollo del Decenio la implementación de:

El artículo 9 sobre los Derechos del Agricultor en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Más información: 
Consulta Regional de América Latina y Caribe 
sobre la Implementación de los Derechos del Agricultor
en el TIRFAA

Recomendación de Políticas del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria sobre la Vinculación de los pequeños productores con los mercados

Más información: 
Vinculación de los productores a pequeña 
escala con los mercados: una guía analítica

Recomendación de Políticas sobre el Empoderamiento de las Mujeres Rurales

Los 10 elementos de la agroecología – Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología.

Más información: 
Avanza la agenda internacional por la Agroecología. 
¿Hacia donde vamos en Colombia?

Imagen tomada de: http://agriculturafamiliar.co/documentos-de-la-renaf/

Ahora el siguiente paso será el desarrollo de Planes Regionales y Nacionales de Acción de común acuerdo entre los gobiernos y las organizaciones, plataformas y movimientos campesinas, indígenas, de mujeres rurales, pastoralistas, de pesca artesanal, articulados idealmente bajo los Comités Nacionales y el Comité Regional.

No será un proceso fácil, la coyuntura política nacional e internacional nos plantea un escenario con muchos retos, por lo que el trabajo articulado, informado y constante a todo nivel será fundamental para que el Decenio cumpla realmente con sus objetivos con la Agricultura Familiar como principal protagonista.

La RENAF participó del Lanzamiento del Decenio, como ponente en la sesión en español sobre las “Contribuciones concretas de las Organizaciones de Agricultura Familiar a la implementación de la Década” a partir del trabajo realizado desde la Mesa Técnica de Agricultura Familiar y Economía Campesina en la construcción de la Resolución 464 de 2017 en Colombia, el proceso actual de discusión y seguimiento para su implementación en el país y la intención de avanzar en un proceso para elevarla a ley nacional, en articulación y diálogo con otras organizaciones, plataformas y movimientos sociales.

La Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF es uno de los 39 comités nacionales conformados y activos desde el AIAF – 2014, con el apoyo del Foro Rural Mundial. Además, es la organización Punto Focal de la Iniciativa Regional sobre Agricultura Familiar de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra – ILC.

Visite: http://agriculturafamiliar.co/inicia-el-decenio-de-la-agricultura-familiar/
http://www.fao.org/3/ca4672en/ca4672en.pdf

Anuncios